Castillos Cátaros
Index > Castillos Cátaros > El Catarismo

El Catarismo

Le Chateau Cathare de PeyrepertuseLos Cátaros

El catarismo representa un momento de vital importancia en nuestra historia religiosa de la Edad Media. Para los cátaros el mundo material es un infierno y una prisión para las almas que no pueden ser salvadas más que en la eternidad. Predican la práctica de los preceptos evangélicos que se encuentran en el Nuevo Testamento.

La iglesia cátara conoció una gran expansión en el siglo XII, desde Cahors hasta las orillas del Mediterráneo. La iglesia católica no cejó en su empeño de erradicar la herejía cátara. En 1208, el Papa Inocencio III lanzó una cruzada contra los Herejes. Las hostilidades duraron hasta 1229 y fue el Papa Gregorio IX quien, al crear la Inquisición (sistema jurídico penal) provocó que al terror le siguiera la barbarie. Se necesitó más de un siglo para vencer definitivamente el catarismo y someter el Midi occitano.

Quillan y la Cruzada Albigense

Le chateau Cathare de Quéribus

La Haute Vallée de l'Aude no escapó a las repercusiones de la Cruzada. Al arzobispo de Narbona, propietario del castillo de Quillan, no le fue fácil contener a uno de sus vasallos más inquietos, Raimon de Niort. Miembro de la pujante familia de los señores de Niort que dominaba el País de Sault, poseía tierras y derechos importantes en Quillan y alrededores.

De 1220 a 1258, se opuso a los cruzados y al arzobispo además de frecuentar la iglesia cátara. Después de que la Inquisición lo condenara y desposeyera de sus bienes fue excomulgado. Como aliado encontró al Senescal de Carcasona, Simón de Montfort, representante del rey que se oponía a las pretensiones del Arzobispo. Confiscada por Montfort, jefe militar de la cruzada, Quillan no será restituida al Arzobispo hasta 1280.

Estos episodios ilustran los conflictos de interés y de poder entre las dos fuerzas dirigentes de la cruzada: la Monarquía y la Iglesia.
Comité Départemental du Tourisme de l'Aude
Google plus
Rejoignez-nous sur twitter
Rejoignez-nous sur facebook
Flux RSSRSS| Contacto| Mapa Web| Informaciones legales| Créditos|© Copyright 2009 - CC Pyrénées Audoises
CHOOSIT